5 de marzo de 2009

Entendiendo al vegetarianismo.

El siguiente video de 5 minutos es una pequeña muestra pedagógica de porqué es una falacia sostener que los seres humanos somos naturalemente carnívoros. En cuyo caso, expondré más adelante la explicación científica a las cuestiones que surjan del análisis del simpático video.



De lo que se desprende de este video son algunos conceptos y algunas preguntas básicas que tal vez sea pertinente extender y responder.

Sobre las conclusiones

1. Los hombres son naturalmente vegetarianos.
Los hombres poseen una estructura física y un sistema digestivo adecuado a los omnívoros. Esto significa que su alimentación puede ser absolutamente variada, y con eso existen también las consecuencias en el uso y abuso de ciertos tipos de alimentos, incluídas las carnes.

2. La cocción de las carnes es la solución al problema de las bacterias.
Es cierto, por eso el hombre primitivo entendió que la cocción de las comidas transformaba algo peligroso en "sabroso". También es cierto que con la cocción se pierden muchísimos nutrientes. Se degradan por la transformación química.

3. La obesidad es un problema de alimentación aparejado a la ingesta de carnes.
Muy cierto. Las grasas saturadas que se encuentran en casi todos los cortes cárnicos son inevitables para la acumulación y terminan derivando en transtornos cardiovasculares y diabetes. La ingesta periódica de carne eleva la incidencia de enfermedades cardíacas. Por otro lado, una dieta hiperproteica sobrecarga la tarea de los riñones deteriorando paulatinamente su función. Es cada vez más corriente ver personas que necesitan de una diálisis periódica por transtornos derivados de hipertensión y diabetes.

4. El hombre se vale de su capacidad intelectual, más que su fuerza para hacerse de su alimento animal.
Verdadero, pero también es cierto que hemos desarrollado por milenios una agricultura capaz de alimentar a una población global multiplicada varias veces la actual. Nosotros recurrimos al almacén o al supermercado para hacer nuestra compras de alimentos y elegimos consumir carne o no, sólo por costumbre, no por verdadera necesidad. Los animales no tienen esa opción, si son carnívoros, deberán cazar para sobrevivir. Es también por esta razón que debemos aceptar nuestra inteligencia emocional para dejar de ser parte de las cadenas sádicas de matanza industrial,

Sobre las preguntas.


1. ¿La dieta vegetariana cubre las necesidades proteicas que cubre una dieta que incluya carnes?
Sí. Las proteínas vegetales son idénticas a las que se encuentran en la carne. La mayoría de quienes comen carne obtienen aproximadamente siete veces más proteínas de las que necesitan, como me explayé más arriba, una sobrecarga proteica genera destrucción de nefrones y la posibilidad alta de engrosas la lista de personas que esperan por un transplante renal. El problema y la excusa esgrimida por años es el nivel de biodisponibilidad de unas y otras, es decir, la capacidad de nuestro cuerpo para asimilar una cantidad X en tantos gramos de proteína. No es determinante ni tampoco restrictivo. Es sólo una argumentación falaz para evitar cambiar el paradigma alimentario dominante. Para mayor información acerca de las proteínas vegetales, por favor, visiten este post que hice hace un tiempo.

2. ¿Es cierto que Carl Lewis era vegetariano siendo un auténtico récordman de 100 metros llanos, o incluso salto en largo?
Muy cierto. Pero quiero agregar más hombres que han obviado los estúpidos prejuicios que sostienen que un atleta está obligado a ingerir carnes:
Dave Scott, considerado como el mejor triatleta del mundo, es un licenciado en fisiología del ejercicio. Según sus propias palabras, es un ""error ridículo" pensar que los atletas necesitan proteínas animales. Atletas Olímpicos como Edwin Moses, el medallista de oro que ganó la prueba de 400 metros vallas durante ocho años sin falta, y Murray Rose que a la edad de 17 años, ganó tres medallas de oro en natación, están de acuerdo.

3. ¿Para qué tenemos caninos si es que no son para desgarrar la carne?
Nuestros pequeños dientes caninos están mejor preparados para masticar frutas que para morder a través de la piel. Eso es una verdad científica.

Si se les ocurren más preguntas, adelante, déjenlas por escrito en los comentarios. Espero que puedan cuestionarse su dieta y plantearse la posibilidad de cambio. Siempre hay tiempo para ser vegetariano, eligiendo la vida, la salud y el compromiso militante por los derechos animales.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que el hombre es "naturalemente herbívoro" es tan FALAZ como decir que es "naturalmente carnívoro".

El sistema enzimático que posee el aparato digestivo es un claro indicio de que el hombre es OMNIVORO

El argumento de la suficiencia de Proteínas por parte de los vegetales es igualmente FALAZ.
No se trata de cantidad de proteínas sino de la presencia o no de aminoácidos esenciales, los cuales NO todos estan presentes en vegetales.
Pueden dar vueltas argumentos, forzar y hasta mentir encubiertamente para tratar de VENDER el vegetarianismo o veganismo, pero es tan contranatura como el sexo anal: se puede tener claro, pero mientras que este no logra un adecuado embarazo, el veganismo no logra una adecuada nutrición.

"Comer carne es como fumar tabaco" y el test del bebé y el conejo?
Se puede tomar en serio?!
Son argumentos infantiloides.

Saludos,
Lisandro

OliverX dijo...

Lisandro:
Somos omnívoros, sin dudas. Como verás fue una conclusión que corregí en el texto que escribí debajo del video.
Sin embargo, aclaré los motivos y puse un link a un post que explica la cuestión de las proteínas.
Lamento decirte que en las proteínas vegetales SÍ encontramos los 8 aminoácidos esenciales de los 20 existentes.
Acá te copio un texto más extenso con una explicación un tanto más compleja:
"Las proteínas se sintetizan en el cuerpo humano a partir de aminoácidos individuales. El cuerpo digiere la comida en aminoácidos individuales y luego los re-ensambla en las proteínas que necesita.
Todos los aminoácidos deben estar presentes en el cuerpo para formar proteínas. Aquellos que pueden ser sintetizados a partir de otros aminoácidos se llaman "aminoácidos no esenciales". Se puede vivir con una dieta deficiente de estos aminoácidos, siempre y cuando se consuman extra de los otros aminoácidos para sintetizar los no esenciales. Aquellos que no se pueden sintetizar a partir de otros aminoácidos se llaman "aminoácidos esenciales" y deben estar presentes en la dieta.
Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales se llaman proteínas "completas". Las que contienen algunos pero no todos los aminoácidos esenciales se llaman proteínas "incompletas". Solía creerse que se debía comer todos los aminoácidos al mismo tiempo para formar proteínas completas. Ahora sabemos que las proteínas incompletas se pueden almacenar en el cuerpo durante muchos días para luego combinarse con otras proteínas incompletas. Mientras todos los aminoácidos esenciales estén presentes en la dieta, el hecho de que las proteínas sean completas o incompletas no tiene importancia.

La cantidad de proteínas que figura en las etiquetas de los alimentos se refiere únicamente a las proteínas completas. Un producto puede contener grandes cantidades de proteínas incompletas y que éstas no estén listadas. Combinar tales productos puede incrementar la cantidad total de proteínas más allá de los niveles esperados."

La revisión de la DDR de la FDA de 1989 sugiere el consumo de 44-63 gramos de proteína diarios. Muchos científicos creen que esta cifra es demasiado alta. La mayoría de los científicos está de acuerdo con esta cifra.

Yo no vendo el Vegetarianismo, es una obligación moral que llevo como militante. No gano dinero revelando verdaderas minuciosamente ocultas por los dueños de un paradigma alimenticio global.

La comparación que hace el video de la ingesta desproporcionada de carne con el tabaco no me parece desacertada puesto que las dos traen inevitables complicaciones en la salud, con riesgo concreto de muerte. Pero lo peor es el deterioro de la calidad de vida que muchos pasan por alto.

Te vuelvo a repetir, el simpático video es una forma sintética de hacer que la curiosidad estimule a la persona para informarse acerca de lo que está vedado.

PD: Te sugiero que consultes varias fuentes antes de replicarme acerca de los aminoácidos esenciales. Hay mucha confusión. Pero, sin embargo, hay cientos de miles de veganos de todas las edades que son prueba viva de que el vegetarianismo no es contranatura, mas bien, todo lo contrario.
Una dieta variada de porotos, lentejas, cereales y verduras contiene todos los aminoácidos esenciales.

El Reino del Reves dijo...

Excelente Oliver!!! puedo "robarlo"?

Al amigo de arriba le cuento que justamente la semana pasada fui al doc, previos estudios de sangre para ver proteínas, hierro, colesterol, etc. y nunca me han dado mejor los análisis, todo gracias a una dieta saludable y sin carne :)

Me resta dejar el tabaco... tenés algún post para mí Oliver?
la carne la dejé de un día para otro y no tengo la más mínima gana de comerla, pero fumar... me resulta difícil dejar el cigarrillo...

OliverX dijo...

Coni:
Por supuesto que podés tomar todo lo que quieras de Crear Conciencia.
A Lisandro, omití contarle acerca de mi salud vegetariana puesto que es público y está en los Post abrementes de la barra lateral: "Porqué soy vegetariano".
En cuanto al tabaco, el año pasado hice un post que estimo que te va a gustar mucho:
abremente.blogspot.com/2008/02/porqu-dejar-de-fumar.html

Siempre que busques algo acá, usá la barra superior de Blogger y poné una palabra clave. Si existe, te lista los post.

Beso, amiga!

German R. dijo...

Muy buen artículo, muy lindo el video... pero es taaaaaan rica que no voy a dejar la carne nunca.

Lo lamento, ciertos placeres son innegables.

Saludos.

Erica dijo...

Independientemente del aspecto nutricional, (que, por cierto, la alimentación sin carne puede ser óptima) destaco que la no ingesta de animales ayuda a la espiritualidad del hombre. Tener la conciencia de su sufrimiento durante la crianza y matanza, además de aquello que queda "impregnado" en la materia, y que los ojos físicos no ven...
Cada cual lo comprenderá a su debido momento. Pero YA es el tiempo. Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por tan bello post.
Así como "El Reino del Reves" yo también me hice hace unos días estudios de sangre y el doctor me dijo que estaba en perfectas condiciones, me dijo que se notaba que mi dieta es vegetariana.
Go veg ^_^

OliverX dijo...

Germán:
Curiosamente es lo que yo le decía a un amigo muy querido que es vegetariano hace más de 10 años.
En mi caso, sólo tuve que conocer el sufrimiento animal y ver a los ojos de los que sólo mirando pueden pedir piedad.
No se merecen tan horrendas vidas ni tan desesperante final. Es una ventaja sustancial para nuestra espiritualidad sentir empatía por todo animal sintiente.
Somos así, más humanos.
Gran abrazo.

Erica:
Así es amiga, coincido plenamente.
Beso!

Xtian:
Felicitaciones! Son los testimonios que necesito para que todo aquél que es susceptible de cambio se convenza. Somos prueba irrefutable de la naturaleza posible y el futuro diferente del que conocemos.
Gracias!

Lucas dijo...

Hola OliverX
Esta noche me doy una vueltita...llego un ratito tarde ya que tengo un compromiso..
abrazo
Lucas

Anónimo dijo...

Oliver:
Es cierto, siguiendo tu consejo de buscar información veo que una dieta vegetariana PLANIFICADA por expertos puede contener todos los aminoácidos.
Me parece fenómeno.
Esto tiene que llamar la atención a todos los vegetarianos: no es cuestión de comer verde para que sea completa EN AMINOACIDOS. Deben consultar con nutricionistas idoneos.

Dices: "Una dieta variada de porotos, lentejas, cereales y verduras contiene todos los aminoácidos esenciales."
Sí, tienes razón, pero no pasa lo mismo con la Vitamina B12, que es esencial (el nombre vitamina ya lo indica= Amina Vital).
Los vegetales NO contienen vit B12 en cantidad suficiente y las propias fuentes sobre vegetarianismo lo reconocen y recomiendan suplementos vitamínicos para suplir la falencia.
Ver:
http://www.vrg.org/nutshell/vegetariana.htm
http://www.vegetarian-nutrition.info/positions/spanish/b-12.php

Otros, acertadamente recomiendan la inclusión de huevos y leche en la dieta (que ya deja de ser vegetariana, a menos que gallinas y vacas hayan cambiado al reino vegetal).
Nuevamente, me parece perfecto, toman una pastillita y se terminó el problema, pero esto indica una cosa: el vegetarianismo estricto NO es natural.

También tenés razón cuando hablás de que hay mucha confusión y yo agregaría que es peligroso tomar como cierto todo lo que se lee.
Mirá el caso de este "Instructor Naturista Dr en Naturopatía, experto en Botánica Medicinal" a quien cito a continuación:

"La vitamina B12, esencial para la reproducción de los glóbulos rojos, se produce en el organismo mediante la unión de dos factores: el ácido fólico, contenido en las hojas verdes (factor extrínseco) y una secreción de las paredes del estómago (factor intrínseco)"
Fuente: http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=2646

Eso es lisa y llanamente una BURRADA. El ácido Fólico y la VitB12 son dos cosas totalmente distintas.
Sé que no tiene que ver diréctamente con lo que estamos hablando, pero lo cité para abrir los ojos sobre lo que se toma por "cierto".

Decís: "hay cientos de miles de veganos de todas las edades que son prueba viva de que el vegetarianismo no es contranatura, mas bien, todo lo contrario."
Si necesitan de suplementos o productos NO vegetales para lograr una adecuada nutrición, queda claro que no es algo natural...
Por otro lado, el argumento ad populum no se cuela: ni ciento ni millones que crean algo son suficiente para que ese algo sea cierto.
Lo único que prueban es que se puede vivir, hasta que recurren a los nombrados suplementos o enferman. Pueden vivir muchos años hasta que se agotan las reservas corporales de vitamina B12 y como dice el libro: "La deficiencia de Vit B12 es muy rara en el ser humano. Podría darse en individuos exclusivamente vegetarianos" Química Biológica - E.Blanco.

En ningún lugar me referí a vos como "vendedor del vegetarianismo", ahí soy yo quien lo lamenta si lo interpretaste así.

Por otro lado "verdaderas minuciosamente ocultas por los dueños de un paradigma alimenticio global" me suena demasiado conspiranoico, igual que la conspiración de los médicos occidentales con las farmacéuticas en detrimento de las "medicinas alternativas". Obvio que puedes pensarlo... pero vamos! ;)

En cuanto a la compasión por los animales, también me parece bárbaro, pero... por qué quedarse ahí? por qué no sentir compasión por las lechugas y los tomates? Son seres vivos, con el mismo tipo de material genético que nosotros y los animales.

El hombre es omnívoro y sus sistemas enzimáticos digestivos así lo prueban.
Seamos humanos entonces.

Saludos,
Lisandro

OliverX dijo...

Lisandro:
Es cierto lo que sugerís. Es importante consultar a un médico nutricionista para que nos ayude a "reeducarnos" en nuestra alimentación puesto que somos animales de costumbre y debemos reorganizarnos, planificando nuestra nueva vida como vegetarianos.
Es lo que recomiendo en mi post abremente (barra lateral) "Por qué soy vegetariano".

Ahora cuando decís que no es cuestión de comer verde, querido amigo, no sabés cuán equivocado estás. Nuestra dieta es de lo más colorida que existe y variada. Solamente que no incluye muerte animal.
Ya que superamos el tema de los aminácidos esenciales, pasemos al tema de las vitaminas. El problema resulta ser la cantidad de vitamina B12 que tiene nuestra dieta y que según lo que leés resulta insuficiente.
Eso está escrito por todos lados y es la única cuestión a la que los vegetarianos deben prestar atención. Tampoco sigifica que sea determinante puesto que volvemos a mi post original en el que explico que se trata de una cuestión de biodisponibilidad y e ingesta adecuada, no de inexistencia en nuestra dieta.

Siguiendo con tus conclusiones, vos bien decís que para solucionar el problema de la B12, es necesario incluir huevos y lácteos lo cual es cierto. Los vegetarianos somos u ovolacto vegetarianos o veganos.
Ambos dos, prescinden de la ingesta de animales que han sido asesinados.
Ni la leche ni los huevos son productos obtenidos de animales muertos. Aquí es donde los veganos, o vegetarianos estrictos, exigen que se elimine a estos alimentos de la dieta puesto que el sufrimiento animal es de lo más espantoso, especialmente para las ponedoras que viven toda su vida en celdas de 20x20 cms, apiladas en hasta 10 posiciones unas sobre otras, recibiendo las de abajo las heces de las superiores, y demás situaciones que sólo podrías comprender si te tomás el tiempo de visitar una avícola.
Los vegetarianos solucionan este entredicho consumiendo productos de granja, huevos de los grandes y naranjas, que son propios de gallinas saludables y sin sufrimiento. Lo mismo con la leche y sus derivados. Es, en definitiva, un problema de organización productiva a evaluar.

Te repito que lo que se prescinde es de la alimentación a base animales muertos y sus derivados como la grasa que se encuentra en galletitas, masas, facturas, postres, etc. Así como también el consumo de gelatinas obtenidas de los huesos. En cuanto a la vestimenta, es lógico que no compramos productos de cuero o piel, reemplazándolos por tejidos vegetales o sintéticos.

En cuanto a lo que yo tomo por cierto, te cuento que soy muy responsable y me tomo el trabajo de leer papers enteros, específicamente en el pubmed. Y lo consulto con los varios médicos que tengo MUY cerca. Gente que sabe de biología molecular y son profesionales más que idóneos.

Por esta sencilla razón me he tomado mi tiempo en aceptarme como vegetariano. Producto de la contaminación informativa que hoy vivimos en casi todas las ramas de la ciencia y la tecnología.

En cuanto a tu referencia a la ingesta de suplementos por parte de los veganos, es una decisión que hoy está resguardada por los alcances de la ciencia. Los suplementos polivitamínicos son soluciones para déficits pero la mayoría de la veces, al ser vendidas como caramelo generan todo lo contrario, por supuesto que no me refiero a vegetarianos sino a aquél que compra el redoxón porque piensa que la vitamina C en cantidades industriales lo va a salvar de los resfríos (tengo un post interesante al respecto).
Si te hago esta comparación es porque noto que tu intención es negar la posibilidad real de alimentarse sin ser parte de la cadena de matanza industrial global.

Me disculpo si pensé que te referías a mí o al resto de los que somos militantes vegetarianos como vendedores de nuestra forma de vida pero creo que estaba implícita acá:
"Pueden dar vueltas argumentos, forzar y hasta mentir encubiertamente para tratar de VENDER el vegetarianismo o veganismo, pero es tan contranatura como el sexo anal: se puede tener claro, pero mientras que este no logra un adecuado embarazo, el veganismo no logra una adecuada nutrición."

Respecto a mi creencia acerca de la omisión de un tercio de la población mundial por los que pueden cambiar el paradigma alimentario global y la responsabilidad en la salud deficiente de los obesos de otro tercio de la población mundial, te cuento que forma parte de mi tesis para ser politólogo.
Me lo tomo muy en serio, siendo algo que vengo estudiando hace exactamente 5 años.

Finalmente, la compasión por los animales radica en ver el sufrimiento animal a través de los ojos puesto que sienten como nosotros. Y refiriéndome estrictamente a la cuestión biológica, todos los animales que poseen Sistema Nervioso Central sufren el dolor, la agonía, el stress y la muerte. Los vegetales carecen de sistema nervioso, su vida es un intercambio químico constante. No existe el sufrimiento vegetal aunque hayan teorías extravangantes (y poco serias) de árboles que se comunican con vibraciones. Son siempre procesos químicos. No hay dolor por no haber sistema nervioso.
Es una verdad biológica más.

Ver el sufrimiento animal me hace igual. Soy humano pero no soy especista.

El hombre es omnívoro y está en nuestra sabiduría dejar de lado la muerte animal para reducir la agresión y la cultura por la muerte que viene azotándonos por milenios.
Estamos para pasar a un estadío superior de conciencia en la cuál tengamos plena conciencia de la responsabilidad que tenemos como especie dominante.

PD: "Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales".
Friedrich Nietzsche.

Testiculo Izquierdo dijo...

Oliver:
Decís: "Ahora cuando decís que no es cuestión de comer verde, querido amigo, no sabés cuán equivocado estás."
El equivocado, mi amigo, sos vos: usé la expresión "comer verde" NO porque ingenuamente piense que los vegetales son verdes sino que estaba hablando figurativamente. Una alegoría similar a decir "energía verde" (por ecológica) y que supongo que vos, mi amigo, no pensarás que esa energía tiene ese color ;)

Conozco perfectamente la diferencia entre los ovolacto vegetarianos y los veganos, por eso mismo hablé de vegetarianismo estricto cuando dije que NO es NATURAL.

Decís: "Si te hago esta comparación es porque noto que tu intención es negar la posibilidad real de alimentarse sin ser parte de la cadena de matanza industrial global."
Nuevamente estás equivocado, mi amigo: Mi intención en ningún momento fue negar esa posibilidad, de hecho si relees mi comentario verás que digo que es posible la alimentación vegetariana estricta CON la ingesta de complementos. Lo cual evidencia su NO NATURALIDAD.
El tema de los polivitamínicos lo tragiste vos a colación y en ningún momento hablé de ellos. Sólo hablé de suplenmentos vitamínicos refiriéndome, en este caso en particular, a la Vit.B12.
Conozco de química biológica, de fisiología, de farmacología, de patología y de terapéutica humana lo suficiente como para saber los problemas de los multivitamínicos.

Decís: "mi post original en el que explico que se trata de una cuestión de biodisponibilidad y e ingesta adecuada, no de inexistencia en nuestra dieta."
Ya que hablamos de la Vit.B12, y dejando nuevamente en claro que con suplementos es posible el veganismo, te voy a citar algo como una curiosidad:

"Vit.B12: En la naturaleza, las fuentes primarias son ciertos microorganismos que crecen en el suelo, aguas negras, agua o luz intestinal de animales, y que sintetizan la vitamina. Los productos vegetales no contienen viatmina B12 a menos que estén contaminados con esos microorganismos"
Goodman & Gilman - "Las bases farmacológicas de la terapéutica", pag.1410
(Negritas mías)

Decís: "Me disculpo si pensé que te referías a mí o al resto de los que somos militantes vegetarianos como vendedores de nuestra forma de vida pero creo que estaba implícita acá:"
Disculpas aceptadas, pero no te equivoques, mi amigo, te excluí a vos y no a parte del resto.

El tema de los animales, nuevamente estaba siendo irónico, escuché muchísimas veces el argumento del Sistema Nervioso Central, y es obvio que comparto que sin él, sean plantas o un anencéfalo, no pueden sentir.
Simplemente, yo tengo también compasión por los vegetales, que al margen que no puedan sentir, han sido explotados desde hace miles de años, cruzados y seleccionados, modificados genéticamente, sembrados y cultivados sólo para beneficio del hombre. (Aclaro por las dudas, nuevamente es irónico)

Cuando hablás de los vegetales decís "Son siempre procesos químicos."
Alguna vez te pusiste a pensar que los sentimientos de los animales también son "siempre procesos químicos"?
O acaso crees en el alma?
Si tu respuesta es negativa, tendrás que aceptar que la conciencia es el resultado emergente de un sistema químico, muy complejo sí, pero no dejan de ser "siempre procesos químicos". Como dijo Sagan "somos polvo de estrellas" Y como dijiste vos "Es una verdad biológica más." ;)

Decís: "El hombre es omnívoro y está en nuestra sabiduría dejar de lado la muerte animal para reducir la agresión y la cultura por la muerte que viene azotándonos por milenios."
Sí? por qué dejar de lado la muerte animal? porque una filosofía de vida lo dice?
La NATURALEZA dice que no es así. Te re-cito "El hombre es omnívoro".

No te parece bueno tratar de crear una legislación que prohiba a los leones comer gacelas (porque sufren), y proponer en cambio para ellos una dieta balanceada de lentejas, lechuga y tomates, con unas dosis de suplementos vitamínicos?
No estaría bueno ampliar dicha legislación a todos los carnívoros?
Hay muchos animales que sufren en el mundo... y esa "es una verdad biológica más." ;)

OliverX dijo...

Lisandro:
Hacia el final de tu comentario noto silogismos equivocados (falacia) y una ironía que resulta agresiva.
De todas maneras, vamos a pasar en limpio lo escrito para despejar dudas:

1- Mi post se refiere al vegetarianismo en general al que creo que admitís como natural y posible puesto que los ovolacto vegetarianos cubren todas sus necesidades biológicas. En cuanto al veganismo, que podemos entender como la ortodoxia del vegetarianismo, se requieren de suplementos vitamínicos para suplir la escasísima presencia de Vitamina B12 del reino vegetal.

2- Que quede claro que cuando se habla de vegetarianismo se habla del ovolacto, lacto u ovo vegetarianismo. Para el vegetarianismo estricto existe la palabra veganismo.

3- Cuando hice la obvia alusión a lo de comer VERDE es porque cada vez que respondo un comentario tengo que ser lo más claro posible puesto que las preguntas que se hacen sirven para aquellos que no se animan a preguntar o que la pregunta hecha aclara su duda.

4- La falacia final que referís es hacer general la proposición particular que yo hice en relación a los procesos químicos de las plantas. Todo es química y física en el Universo. Nuestras reacciones químicas llevan implícitas reacciones de nuestro sistema nervioso que se evidencian en muestras que muchas veces son desagradables como el dolor y el sufrimiento. Eso es estrictamente lo que explico cuando hablo de un ser sintiente, ya sea animal humano o no humano.

5- En tu comentario irónico hacia una legislación para leones tergiversás por completo la idea que te estoy planteando. Somos humanos y omnívoros pero con conciencia para determinar que tipo de alimentación queremos. El resto de los animales no pueden elegir su dieta.

Para terminar, podías ser claro desde un principio y decirme como Germán:
"...pero es taaaaaan rica que no voy a dejar la carne nunca.
Lo lamento, ciertos placeres son innegables.


Yo puedo entender que no sientas verdadera compasión por otros animales sintientes habiendo conocido todas las cadenas de matanza y esclavitud animal que el hombre tiene preparadas para su elección prescindente alimentaria.

Date cuenta que apenas nombré argumentos de salud física y principios filosóficos.
No te nombré nada acerca de la ganadería como amenaza para el medio ambiente, ni el costo energético y de agua que significa la alimentación por feed lots de ganado. Menos que menos me referí a la distorsión en la dirección de cultivo de granos para engorde.
No te olvides que vamos camino a los 7000 millones de personas.
Saludos, Lisandro.

PD: "No hay nada que beneficie más la salud humana y aumente las posibilidades de supervivencia en la Tierra como la evolución a una dieta vegetariana." Albert Einstein.

TERESA BEYRUT dijo...

Hola, te felicito por este post, la verdad es muy interesante que el ser humano se humanice respetando la vida de los animales, les quiero mencionar acerca de como puedes obtener la Vit B12 consumiendo la spirulina Maxima que es una microalga verde azulada en forma de espiral que crece de manera natural en lagos salobres ricos en minerales, sales y nutrientes que hacen de este alimento ancestral el mas completo, nutritivo y ligero de la tierra.

Te invito a buscar mas informacion al respecto, yo lo consumo, toda mi familia es vegetariana, y ese estilo de vida está fundamentado cientificamente, Asi que soy la muestra viviente de que no se necesita un ápice de carne en la dieta para vivir. "Si quieres vida, alimentate de vida", "Si quieres morir, come carnes".

Un abrazo.

Robespierre dijo...

Muchas Gracias Teresa,
Acabás de enriquecer sustancialmente este post. Voy a preparar un post al respecto. Conocía la existencia del alga, lamentablemente no está disponible todavía en un volumen suficiente como para significar una verdadera estrategia global a favor del veganismo.
Es cuestión de conseguir inversores y producirla como cualquier otro vegetal, a escala.
Te dejo un beso grande, ah, bienvenida!

Clínica Medicodón dijo...

Felicidades por el Post OliverX.
Da gusto leer opiniones tan diferentes e interesantes así como respuestas tan bien hiladas.
Llevo tiempo soñando con hacerme vegetariano por la razón aplastante (a mi modo de ver) de evitar el sufrimiento y la muerte de un animal.
Que el ser humano haya actuado a lo largo de la historia de una manera, no justifica su continuidad en el tiempo, más aún cuando esta acción es totalmente prescindible. Eso es evolución, ¿cierto?
A mi personalmente me disgusta pensar en el sufrimiento que ha padecido un ser vivo por el mero hecho de que yo disfrute de un filete con patatas fritas para comer. Si puedo evitar ese sufrimiento... quiero hacerlo!!
Definitivamente este post me va a ayudar en lo que creo que será una ardua tarea.
Gracias por recordarme lo que ya sabía.
Ojalá en un breve espacio de tiempo pueda escribir otra entrada diciendo: Ya soy vegetariano!!
Un fuerte abrazo desde España y te animo a que sigas escribiendo con esa claridad.
Paz y amor!
Muly:)

"He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres" - Leonardo Da Vinci

"Ahora te puedo ver en paz; ya no te como" - Franz Kafka

Anónimo dijo...

:D muy divertido el video aunq desde la dentadura hasta la digestion esta transgiversada la realidad, si somos omnivoros sin dudas tendremos ciertas similitudes pero sin duda no somos ni vegetarianos ni carnivoros por eso tenemos nuestra propia categoria con sus propias caracteristicas y obesidad tampoco esta relacionado con la ingesta de carne sino con la mala alimentacion ya sea vegetariana, carnivora u omnivora. Lo que me llama la atencion de varios comentarios como el de Muly/Erica los cuales hablan de ser carnivoro es el maltrato de seres vivos tomando solamente a los animales como tales, o sea si bien los vegetales no se quejan sufren el mismo dolor al ser mutiladas o cortadas etc, seria logico que estas personas sean frugívoros, pero bueno yo respeto que cada cual crea y haga lo que le parece en cuanto a su alimentacion y exijo lo mismo de los demas yo soy omnivoro practicante ja ja y al que no le guste es problema suyo, no mio.

OliverX dijo...

Anónimo:
Los vegetales no sufren porque no tienen sistema nervioso. Simplemente viven pero no tienen ningún tipo de empatía, ni reacción biológica que pueda traducirse en dolor, sufrimiento o pena.
Es un dato de la realidad biológica que contrasta con el sufrimiento animal, presente en todas las cadenas de matanza.
Saludos.